Machu Picchu, Perú


Comenzamos nuestro viaje en las majestuosas montañas de los Andes peruanos, donde encontraremos la antigua ciudadela de Machu Picchu. Este sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es famoso por su impresionante arquitectura inca y su entorno natural espectacular. Caminar por las antiguas calles de piedra y contemplar la vista panorámica de las montañas circundantes es una experiencia que te transportará en el tiempo.

Cinco siglos atrás, desde una «sagrada planicie» o vilcapampa, oculta por la tupida vegetación de los contrafuertes andinos, los últimos Incas –Manco Capac, Sayri Tupac, Titu Cusi y Tupac Amaru– habían logrado mantener viva su resistencia frente a los conquistadores europeos, hasta que en 1572 Tupac Amaru fue finalmente capturado y llevado a la plaza principal de Cusco para ser decapitado. Sin embargo, la abrupta topografía de Machu Picchu, enclavado en un angosto desfiladero entre dos montañas, en nada se asemeja a la de una planicie o «pampa». 

Esta antigua ciudad inca es uno de los tesoros más preciados de Perú. Fue construida a mediados del siglo XV y se cree que fue una de las residencias del noveno inca del Tahuantinsuyo, Pachacútec, aunque en ella también están los restos de un santuario. Su nombre significa montaña vieja, y hace alusión al lugar donde se ubica, a unos 2453 metros de altura, en un promontorio rocoso entre los cerros de Huchuy Picchu y Huayna Picchu.

Actualmente, esta joya inca es uno de los focos turísticos del país. Los viajeros se acercan hasta Aguas Calientes para iniciar la ruta inca que Hiram Bingham, el profesor de Yale, popularizó a principios del siglo XX. El Santuario histórico de Machu Picchu está considerado como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno y ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1983. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Barrera de Coral, Australia